viernes, 25 de febrero de 2011

BlackBerry y Android, ¿otra alianza explosiva?

Cuando un fanático de BlackBerry se pone a pelear con uno de iOS o Android, en algún punto la discusión se toca el tema de la gran cantidad de aplicaciones que ofrecen Apple y Google en comparación con RIM (el primero ya tiene más de 300.000 y el segundo más de 200.000). Oficialmente, RIM ha dicho que su tienda sigue creciendo y que va por buen camino, pero sus verdaderos planes pueden ser mucho más ambiciosos.
Durante los últimos días han salido varias historias y rumores sobre la posibilidad de que aparatos BlackBerry puedan ejecutar aplicaciones para Android. Al principio, las malas lenguas solo hablaban del PlayBook como el dispositivo que podría correr Angry Birds y otras ‘apps’ del Android Market. Después comenzó a sonar un chisme que insinuaba una suerte similar para los celulares. Ahora hay pruebas convincentes de que RIM tiene planes para Android en sus aparatos.

En caso de que todo sea cierto, vale la pena preguntarse cómo logró RIM llevar el Android Market a su sistema operativo. Boy Genius Report –uno de los sitios de tecnología con mejores fuentes dentro de RIM, que reveló los nuevos modelos de 2011 antes que nadie y el primero en hablar de Android Market para celulares BlackBerry– indica que los canadienses usarían la máquina virtual Dalvik en sus aparatos, la cual es la que implementa Android.
Hay dos formas para que RIM use Dalvik: una es echar mano de la máquina virtual Dalvik de código abierto que no involucra a Google y la otra es llegar a un acuerdo para contar con el respaldo oficial de Mountain View. Un trato de esta magnitud, sin embargo, con seguridad tendría un costo para RIM.
En principio, resulta difícil imaginar que Google y RIM, dos feroces enemigos en la guerra de los smartphones, pudieran llegar a ser amigos. ¿Qué tienen los canadienses que podría interesarle a Google? Quizás la excelente infraestructura de seguridad, la estupenda interconectividad entre aparatos (léase: BlackBerry Messenger), así como sus fortalezas en compatibilidad con sistemas empresariales pueden llamar la atención del gigante de los buscadores.
Ese negocio no solo resulta lógico, estaría en armonía con comentarios que ha hecho RIM recientemente sobre su futuro. Según el vicepresidente de RIM, Pete Devenyi, la empresa está pensando en expandir sus servicios corporativos a otras plataformas para facilitar la integración de otros aparatos a organizaciones que usen tecnología BlackBerry.

No hay comentarios:

Publicar un comentario